viernes, 5 de octubre de 2012

EL TAMAL


El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones.

Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados.

Fray Bernardino de Sahagún

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.]

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.
EN EL MÉXICO ANTIGUO
Los tamales tenían una gran importancia cultural, además de gastronómica, en la época de los aztecas. Fray Bernardino de Sahagún describe algunas variedades de tamales en Historia General de las cosas de Nueva España en el siglo XVI. Él y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles y de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno. Sin embargo, como el tamal es una comida que requería en esa época una cantidad significativa de trabajo para su elaboración, es probable que solo los nobles y sacerdotes lo consumieran regularmente y la gente común sólo en festividades.
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, como los olmecas, los aztecas y los mayas, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En algunas ceremonias, los tamales especiales eran entregados por los sacerdotes como agradecimiento a las ofrendas de los participantes.
Uno de los rituales más significativos para los aztecas era la fiesta del Atamalcualiztli (Ingesta de los tamales de agua). En esta festividad, que duraba siete días, se realizaba una especie de ayuno, en donde únicamente se comían tamales simples de masa, cocinados al vapor, sin chile ni sal u otras especias o aderezos. Este festival se realizaba cada ocho años, por considerarse ésta la vida ritual del maíz, durante la cual había sido desollado con sal y cal, trabajado y aderezado con chile. Durante el ritual se libraba al maíz, al menos por esos días, de esa tortura.
También en la festividad de Izcalli, al final del año, las mujeres distribuían tamales a sus vecinos y familiares desde el amanecer. Las familias se reunían además a consumir tamales en esta festividad. En esta misma festividad se realizaba el ritual del Huauhquiltamalcualiztli, donde se preparaban tamales especiales de amaranto llamados huauhquiltamalli o chalchiuhtamallli. Algunos de estos tamales se ofrecían al dios del fuego y a los difuntos, y otros se consumían muy calientes, junto con caldo de camarones o acociles. Los jóvenes ofrecían al dios del fuego animales que ellos mismos cazaban, y los sacerdotes les entregaban a cambio tamales calientes cocidos, simbólicamente transformados por el fuego.
En los rituales religiosos, se consideraba a los tamales como el equivalente simbólico a la carne humana, y la olla donde se preparaban (comitl), simbolizaba el vientre materno.
También se usaban los tamales en los rituales de matrimonio, en donde después del amarrado de túnicas, la futura suegra le daba a la novia cuatro bocados de tamales, y luego la novia le daba de comer a su novio. También después del nacimiento de un niño, se hacían ofrendas de tamales.
Además, los tamales secos al sol eran parte de los alimentos suministrados a los guerreros en campaña contra otros reinos o ciudades.
 
 
 
[

6 comentarios:

  1. MAYRA ARELI LOEPZ JUAN.
    SINCERAMENTE EL TAMAL ES UNA PaRTE DE NUESTRA CULTURA, y es muy importante dentro de nuestras costumbres y tradiciones actualmente, es sorprendente el como se ha mantenido ya que nosotros seguimos consumiendolos y preparandolos en sus diferentes presentaciones y en cualquier ocasion o celebracion, forma parte de una evidencia clarisima de nuestra cultura que no se debe perder!. Es lo que nos representa como mexicanos y que debemos cnservar porque lleva todo lo que somos en cada uno de los ingredientes que se le agregan...

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN CHICOS! LO LOGRARON.
    ESTA ES SU PRIMERA PUBLICACIÓN, ESPERO QUE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO EN TIEMPO Y FORMA SUS COMENTARIOS ESTEN REGISTRADOS.

    RECUERDEN QUE MAÑANA LES TOCA PUBLICAR SU SEGUNDO BLOG, YA LOS TENGO CONTEMPLADOS.

    OJALÁ SE LES FACILITE Y PUEDAN INSERTAR UN VIDEO COMPLEMENTANDO EL PROXIMO TEMA A SER PUBLICADO.

    SUERTE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias maestra :) ya esta la siguiente publicacion pff tubimos fallas con el inter y porque se hiba pero ya esta :D

      Eliminar
  3. los tamales son muy sabrosos a pesar que muchas personas argumentan que engordan y por eso no los comen... nosotros debemos estar orgullosos que son una tipica en oaxaca y que en ningun otro lugar que no sea Mexico los consumen aunado a que no todas las personas hacen ricos tamales solo las mujeres de Mexico... ATT: Yanell

    ResponderEliminar
  4. hola chikas y chikos..... un enorme agradecimiento al prof. Noe ke nos llevo a San Jose del Mogote, donde pudimos conocer mas acerca de la comida prehispanica....

    ResponderEliminar
  5. el tamal es una comida tipica que nos identifica, ademas es muy rico y meda gusto que este tipo de platillos continue presentandose.

    ResponderEliminar