martes, 6 de noviembre de 2012

Cartas a Quien Pretende Enseñar

AHORA LES DEJAMOS UN COMENTARIO ACERCA DEL LIBRO "CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR DE PAULO FREIRE"

Este libro es una serie de 10 cartas en las que se comenta no solamente las cuestiones pedagógicas sino también las económicas y políticas que implica el ser maestro. En lo personal me ayudo a valorar la profesión ya que conlleva una gran responsabilidad pues debemos recordar que “enseñar es una profesión que requiere cierta militancia y cierta especificad en su cumplimiento”

El proceso de enseñar es complejo ya que también se debe estar totalmente dispuesto a aprender, dentro de las cartas la primera nos habla precisamente de esto; de que el enseñar no existe sin el aprender es decir es un trabajo que va de la mano, esto se da de manera que nace el planteamiento de nuevos cuestionamientos no planteados con anterioridad, además nos menciona que el educador debe de contar con la preparación adecuada para enseñar  la cual debe ser permanente; es decir, se debe estar en constante capacitación.

La segunda carta nos habla acerca de los miedos y la inseguridad, nos menciona que los obstáculos están presentes pero se debe ser capas de vencerlos y se debe estar seguro de la capacidad que se posee ya que si esta capacidad es menor o mayor al obstáculo aun así se debe tratar de superar o recurrir a ayuda en caso de no lograrlo solos, lo importante no es hacerlo solo sino jamás abandonar la actividad por que sabemos que es un obstáculo que debemos vencer y tener claro que es una responsabilidad hacerlo. Esta carta también nos da sugerencias para la realización del estudio y nos hace reflexionar y valorar el aprendizaje.

La tercera carta es más que nada para hacerte reflexionar acerca de la importancia que tiene ser docente y que esta profesión es fundamental para la vida social, ya que de ella depende la formación de los niños, adolescentes o adultos con los que se trabaja. Es un llamado de atención para tomar la profesión con la seriedad que se debe y no porque sea una ultima posibilidad

La cuarta carta nos menciona los valores, cualidades y elementos que se obtienen para ser docente mediante la practica y de los cuales se necesita para no perder la esencia de la profesión educativa y nos hace reflexionar sobre el compromiso que tenemos tanto con la sociedad así como con nuestro trabajo.

La quinta carta nos habla acerca de estar por primera vez frente a un grupo como docente y sentir miedo pero debemos recordar que lo importante no es el sentir o no el miedo sino sobreponernos a este y dar seguridad, así como el recordar que todo ser humano tiene sentimientos y ser comprensivos con los alumnos ya que al igual que el docente también pueden estar asustados ante algo nuevo.

 

En la sexta carta se trata de la relación existente entre alumnos y maestro donde se explica que es importante ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace debido a que somos observados todo el tiempo por los alumnos frente a los cuales debemos tener credibilidad ya que si no perderemos su respeto, también hay que ser seguro de lo que se hace e imponer orden sin ser autoritario y recordar que lo mas importante en el proceso de saber-enseñanar-aprender es la comunicación con los alumnos.

La séptima carta  nos hace referencia a la forma de establecer la comunicación entre la educadora y los educandos, de manera que deben hablarse y escucharse mutuamente pero estableciendo los limites de respeto pero a la vez intercalando el hablar con libertad y en confianza sin sobre pasar los limites.

La octava carta menciona la identidad cultural que tenemos, no solo los educandos sino también los educadores y que influye en el proceso de enseñanza- aprendizaje, sin embargo nos menciona que no solo somos lo que heredamos, también somos lo que adquirimos a través de nuestra vida y es importante entenderlo para comprender a los alumnos, por lo que es importante considerar el contexto en el que se educa.

La novena carta nos habla de la relación entre los educandos, los educadores y el medio en que se vive y como se relaciona cada persona con este medio además de explicar como se constituye un mundo, recordando que nosotros hacemos el mundo y el mundo nos hace a nosotros y como docentes debemos conocerlo porque trabajaremos en el.

La decima carta nos habla de saber guiar y equilibrar a los alumnos en su aprendizaje dándoles las ganas de aprender mediante la aventura, la osadía sin descuidar la responsabilidad y sin olvidar enseñarles también los limites que existen, marcándoles un patrón disciplinario que no sientan rígido pero lo comprendan y respeten.

En conclusión después de todos los puntos que tratan cada una de las cartas eh reflexionado la importancia, complejidad y compromiso que conlleva la docencia.

4 comentarios:

  1. MAYRA ARELI LOPEZ JUAN 102
    EN LO PERSONAL UN EXCELENTE LIBRO!. LO RECOMIENDO PORQUE TE HACE NOTAR PUNTOS IMPORTANTES QUE NOS AYUDARAN EN UN FUTURO COMO DOCENTES PORQUE NOS MENCIONAN COMO EL VENCER EL MIEDO A LA DIFICULTAD, LA VOCACION QUE SE TIENE LA IMPORTANCIA DE NUESRA CARRERA QUE ¡ ES LA MEHJOR DE TODAS! CUALIDADES DE UN DOCENTE COMO EL SER HUMILDES, TOLERANTES, Y SOBRETODO AMOR! PARA CON NUESTROS ALUMNOS. SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS... TE AYUDA EN MUCHOS APECTOS Y TE DEJA GRANDES ENSEÑANZAS.

    ResponderEliminar
  2. tuve la oportunidad de leer este libro en lo personal me ayudo por que me hizo entender que el maestro es mas que eso, esta profesion es una de las mas completas pues trabajas con seres humanos no con objetos. una frase que me agrado es la de -el maestro aun en las manifestaciones enseña a sus alumnos-, es cierto aun en las manifestaciones el maestro lucha por lo que nos corresponde.
    de igual manera debemos valorar y que los mismos maestros la valoren pues requiere de una gran responsabilidad al actuar y enseñar. Yanell

    ResponderEliminar
  3. Interesante libro.... Recomendable ¡ Por supuesto!

    ResponderEliminar
  4. no he tenido el tiempo para realizar la lectura de este libro, pero lo que puedo opinar es que los libros son herramientas que podemos tomar en un dado caso y con el conocimiento de estos libros, poder aplicarlos, no dejarlos en el pensamiento, sino tomarlos como elementos en nuestra practica.
    leer un libro es interesante si te agrada, dale ese gusto a tu lectura, encontraras cosas importantes e interesantes

    ResponderEliminar